RESPIRACIÓN ABDOMINAL PARA EL MANEJO EMOCIONAL

Actualizado: ago 28



“El camino personal del bienestar emocional lleva inmerso el poder maravilloso de la respiración profunda. Si respiras mejor, tendrás una herramienta de auto curación en tus manos”

La historia empezó hace más o menos cuatro años cuando, la vida me dio el regalo de asistir a una clase de yoga dedica a este tema; por fortuna, una clase personalizada con una gran maestra. Toda la sesión, mi maestra, repetía la importancia de expandir el estómago y llenarlo de aire, seguido de una contracción y expulsar el aire sin fuerza en conteos lentos. Despacio. Una clase inolvidable porque desde ese momento empezaron mis cuestionamientos y posteriores indagaciones. ¿Por qué había perdido esta forma “natural” de respirar?


Supongo, que esta pérdida de consciencia al respirar, fue en mis primeros años de vida (no recuerdo mucho ellos) cuando empecé a descubrir mi cuerpo y sentido, además de una manera consciente o no a identificarme con los cuerpos de amigos y/o referentes de programas de televisión o de películas. Creo que fue en esos momentos y con otros cuantos miedos e inseguridades despertados en el colegio, los exámenes, las exposiciones, los parciales y más adelante las primeras salidas a ruedo en grandes escenarios. Para mi sorpresa, que me he dado cuenta que no respiro como antes… “natural”. Inclusive tenía una duda con respecto a algo que me pasaba en ambientes incómodos o bajo presión, donde no me sentía tranquila, tendía a enrojecerme de un momento a otro el cuello y parte de la cara tenían un color fresa que si bien es encantador denotaba falta de seguridad e incomodidad. Y cómo siempre me ha gustado cuestionarme ¿Me preguntaba el por qué?


Todo comenzó a tener sentido cuando entre todo lo que he venido leyendo y experimentando, en el camino de la presencia o Mindfulness aparecieron las respuestas. ¡Había perdido mi forma natural de respirar! No lo hacía profundo, desde nuestro centro (estómago), por el contrario, respiraba muy corto, desde casi la garganta, sin consciencia.


He venido experimentando a lo largo de tres años, el poder de la respiración profunda por medio del ejercicio diario de la meditación, que consiste en atender una respiración pausada, planeada y sin pretensión. ¿Que ha venido cambiando? Que es la que me acompaña para poder volver a mí, al presente, soltarme del pasado o del futuro que me inquieta.


A la hora de correr, el movimiento de respirar profundo, bajan las pulsaciones, el corazón se siente más entrenado y como resultado menos cansancio, más kilómetros y mejor paso de carrera. Se experimentan sensaciones de mayor fortaleza física y fluidez.


Siento que navego más protegida en las olas del día, que la respiración me permite transitar en armonía los momentos difíciles que por momentos me presentan una señal en rojo, esos que me llevan a un pare. Al Respirar de manera consciente, siento dar luz verde a mis pensamientos, acciones y permitirme lograr objetivos diarios, mis motivaciones y mis constantes búsquedas de lograr paz se manifiestan.


Para mí, siempre ha sido importante tener herramientas para afrontar el impacto de las emociones, como gestionarlas en el cuerpo y potencializar la energía vital que recibimos de nosotros mismos, de los alimentos, del deporte, relaciones y naturaleza, del aire. Saberla dosificar, volverla eficiente y mantenerla en sintonía con el propósito de vida, esa es la tarea diaria.


"Saberla dosificar, volverla eficiente y mantenerla en sintonía con el propósito de vida, esa es la tarea diaria."


-


Ana María Muñoz Maldonado

Coach Holística y Transpersonal

Institute for Integrative Nutrition, NY.

Escuela Española de Desarrollo Transpersonal

Pacer de Adidas

--

#AnaMuñoz #AnaEnMovimiento #AlimentaciónConsciente #Nutrición #Coaching #Mindfulness #Holístico #CrecimientoPersonal #bienestar #espiritual #compasion #vidaconsciente #amorpropio #niñointerior #propósito #coaching #despertar #guia #comunidad #experiencia #salud #vidasana #naturaleza #historias #comidareal #alimentacionintuitiva #deporte #stretching #mindfulness #meditation #espaciodebienestar #emociones #somosuno #saludintegral

14 vistas1 comentario

Contacto

¿Te interesa agendar? ¿Tienes Preguntas? 

Diligencia el formulario y te responderé

a la mayor brevedad.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2020 · Creado por Ana Muñoz