RITUALES DE DOMINGO PARA TODOS LOS DÍAS

Actualizado: ago 27


Hablemos de la alimentación, de como podemos practicar día a día tener elecciones de comida que además de nutrirnos nos regalen momentos de gozo y alegría, vamos a disfrutar todos los días de comer rico y fresco, sin esperar el fin de semana para llevar a la boca eso que tanto nos gusta. Recordando que todas las preparaciones y texturas pueden lograrse en casa con un poco de tiempo y creatividad, ésta será la premisa.


Primero quiero contarles un poco sobre algunos puntos en el tema nutricional que seguro les serán útiles a la hora de hacer sus elecciones de comida. Siento que es importante conectar por medio de herramientas prácticas la escucha cotidiana de nuestro cuerpo, sintonizar realmente sus necesidades, darle gusto y volver a lo simple, a lo que seguramente es bueno para cada uno desde que éramos niños.


Todas las etapas de la vida son marcadas por la alimentación o los hábitos alimenticios en alguna medida. De niños muchos fuimos consentidos por medio de la comida, nuestros deseos eran órdenes. Y no sé si alguno se identifica en que la despensa no tenía horario ni límites y en mi caso particular el mercado de frutas. Era abundante, colorido, fresco y variado, porque entre cada color se esconde la caricia de nuestros padres queriéndonos y dándonos gusto por medio de las preparaciones caseras disfrutadas en familia.


Que nuestras elecciones de alimentación incluyan los tres grupos de alimentos. Buenas proteínas y grasas en las cantidades y preparaciones adecuadas. Carbohidratos que tienen una gran importancia en nuestra energía y salud cerebral. Siendo las frutas y verduras los carbohidratos más completos nutricionalmente, llenos de vitaminas y minerales. Así que tener una porción de fruta y ojalá de verdura en la mañana es una buena forma de empezar el día. Para el almuerzo elige tubérculos, cereales como el arroz y la quinua, papa, yuca o plátano para complementar tú plato.

La alimentación debería ser equilibrada todos los días y tener en cuenta la actividad física que realizamos para poder compensar las calorías perdidas, lograr los objetivos personales y darle una recuperación muscular a nuestro cuerpo. Si durante la semana la elección de mañana es el huevo, te recomiendo que puedas tomar un jugo verde para poder hidratarte de manera adecuada al ser un alimento con poca agua.


En el caso de que la elección sea un batido de fruta con granola casera, agrégale una o dos cucharadas de yogurt griego natural. Ya que es una preparación densa en nutrientes que se complementa con la proteína o unas cucharadas de nueces. Es un desayuno para los que preferimos algo dulce.


Mi recomendación es que durante la mañana y la tarde te preguntes si tienes hambre o sed. En el caso de que tengas hambre podrías los domingos en la tarde preparar una torta para la semana a base de banano, harina de avena, zanahoria o manzana, yogur, huevos o vegana con semillas de chía. La porciones y te la comas con un té o café. La razón de esta sugerencia es que una torta o un vaso de yogur griego o de origen vegetal con nueces y frutos rojos es una opción creativa y saludable, llenas de color y tu cerebro no estará en alerta de saber cuándo llega este postre que le dabas solo uno o dos días a la semana. Lo anterior tendrá como resultado, más control el fin de semana, más disfrute y finalmente el anhelado balance.


El fin de semana vuelves a este equilibrio, recuerda que tus elecciones sean lo más caseras, menos procesadas y cuida de las porciones. Te darás cuenta que todos los días puedes elegir el equilibrio. En un asado familiar o reunión con tus amigos, lo importante es el control en las porciones, misma teoría que el lunes nada va a cambiar.


Trata de que sea de esta forma para que logres un metabolismo o digestión saludable, para que el estómago con toda su imponencia e importancia logre convertirse en tu aliado del bienestar. Control, amor, variedad, preparaciones caseras, compartir los postres, son tips que nos aligeran el viaje, nos permiten ese goce habitual que también puede darse a través de los alimentos que consumimos diariamente, rituales mágicos que colorean la vida.


"Podemos darnos un gusto saludable y colorido, lleno de textura y sabor, que nos de la misma sensación y alegría"


-

Ana María Muñoz Maldonado

Coach Holística y Transpersonal

Institute for Integrative Nutrition, NY.

Escuela Española de Desarrollo Transpersonal

Pacer de adidas

--

#AnaMuñoz #AnaEnMovimiento #postressaludables #despertandolossentidoss#autoestima #autenticidad #belleza #amor #paz #autoliderazgo #Coaching #Mindfulness #Holístico #CrecimientoPersonal #bienestar #espiritual #compasion #vidaconsciente #amorpropio #niñointerior #propósito #coaching #despertar #guia #comunidad #experiencia #salud #vidasana #naturaleza #historias #comidareal #alimentacionintuitiva #deporte #stretching #mindfulness #meditation #espaciodebienestar #emociones #somosuno #saludintegral #descanso









24 vistas

Contacto

¿Te interesa agendar? ¿Tienes Preguntas? 

Diligencia el formulario y te responderé

a la mayor brevedad.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2020 · Creado por Ana Muñoz